Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Qué ofrecen precandidatos demócratas a Venezuela?


TPS, menos sanciones y no a la "opción militar” es lo que ofrecen los candidatos demócratas para Venezuela

Jorge Agobian / voanoticias.com

Ver También: Encuestas muestran a Biden y Warren como los demócratas con más apoyo

Bernie Sanders apuesta por elecciones libres en Venezuela. Elizabeth Warren se presenta rotundamente en contra de la “opción militar”. Julián Castro dice que levantaría las sanciones económicas, y Beto O’Rourke parece prestarle más atención a la crisis humanitaria.

Todos —incluido Joe Biden— coinciden en algo: Estados Unidos debería otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que residen en el país.

Este martes se celebra el cuarto debate demócrata, que tendrá por sede el campus de la Universidad de Otterbein en Westerville, Ohio.

Los precandidatos demócratas que buscan allanar el camino de Trump a un segundo mandato, se han referido a la crisis venezolana y la política estadounidense hacia ese país. Estos han sido los puntos clave de sus propuestas:

TPS para los venezolanos

Biden, Sanders, Warren, Castro y O’Rourke aseguran que de llegar a la Casa Blanca ofrecerían TPS a los venezolanos.

El TPS es un beneficio migratorio temporal que protegería de la deportación a miles de venezolanos, debido a las “condiciones adversas” que atraviesa su país. Puede ser aprobado por la vía legislativa —que requiere igualmente la aprobación del presidente de Estados Unidos— o a través de una orden ejecutiva firmada por el Primer Mandatario.

La administración Trump se ha mostrado en contra de proclamarlo debido a que las cortes han fallado en contra de levantar la característica temporal del beneficio. Funcionarios del gobierno aseguran que su objetivo es buscar una solución definitiva para Venezuela para “acabar con el sufrimiento de los venezolanos”.

Castro y O’Rourke aseguraron a VOA que esta sería la primera acción que tomarían sobre Venezuela, si llegan a la Casa Blanca.

Republicanos y demócratas en el Congreso se han mostrado a favor de aprobar esta ley.

Sanciones

En entrevista con VOA, el precandidato Julián Castro aseguró que “no impondría sanciones económicas al país, que en realidad afectan ya al pueblo venezolano”, en cambio, dijo que buscaría “vías que beneficien al pueblo venezolano”.

La administración Trump ha utilizado las sanciones políticas y económicas como instrumento de presión contra el gobierno en disputa de Maduro. En los últimos años han designado a más de 50 funcionarios chavistas, congelado bienes del Estado venezolano en EE.UU. y bloqueado la capacidad comercial de PDVSA, la estatal petrolera venezolana controlada por Maduro.

Para el exvicepresidente Joe Biden, Trump “ha juzgado mal lo que se necesitará para devolver la democracia a Venezuela”. Considera que la “terquedad” del mandatario republicano “amenaza la coalición internacional de países que reconocen a Juan Guaidó”.

La senadora Warren es enfática en el tema de una opción militar: “No vamos a hacer una intervención militar y Donald Trump no debe amenazar con hacerlo”.

Maduro ha catalogado las sanciones como “una guerra económica” que afectan al pueblo venezolano y que tratan de derrocarlo por medio de la fuerza. Su gobierno rompió relaciones diplomáticas con EE.UU. en febrero.

Ayuda humanitaria

O’Rourke, Castro, Warren y Biden aseguran que estarían dispuestos a contribuir al alivio humanitario.

¿Cómo definen a Nicolás Maduro?

Bernie Sanders: “Maduro es un líder autoritario”.

Julián Castro: “Maduro es un dictador”.

Joe Biden: “Yo he confrontado a Maduro”.

Beto O’Rourke: “Es un dictador, es un matón”.

Bajo la actual administración, Nicolás Maduro —el presidente en disputa de Venezuela— ha sido catalogado como “dictador” y “expresidente”. Trump reconoce a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como presidente legítimo de Venezuela.

Sanders, un senador que apoya la social democracia, ha recibido críticas directas del presidente Trump, quien ha dicho que los demócratas quieren importar el modelo socialista de Venezuela.

Durante el primer debate demócrata, en Miami, Sanders definió a Nicolás Maduro como un “líder autoritario”. El senador mantuvo su posición durante el tercer debate, en Houston.

Aunque el juicio político podría ser el tema de la noche en el debate de hoy martes en Ohio, las posturas de estos candidatos sobre la crisis venezolana podría colarse en la discusión esperada dentro y fuera de Estados Unidos.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2016
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario