Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

domingo, 13 de octubre de 2019

Warren crece en popularidad y se convierte en una clara opción para la Casa Blanca


Hasta ahora el exvicepresidente había mantenido el liderazgo en los sondeos, pero Elizabeth Warren ha ganado terreno en estados como Iowa, un estado clave porque allí arrancarán las primarias de los aspirantes demócratas.

Antonieta Cádiz / Univisión Noticias


Scott Eisen/Getty Images

La senadora logró una de las ventajas más amplias en la encuesta de Quinnipiac University

La senadora Elizabeth Warren rebasó a Joe Biden en varias encuestas por primera vez esta semana, cambiando la balanza en la carrera demócrata a un poco más de tres meses de que se inicien las primarias del partido en Iowa.

En la carrera por la nominación demócrata los 23 precandidatos están en los últimos 300 metros antes de que los votantes lleguen a las urnas.

Ahora Warren superó a Biden en cuatro de cinco encuestas logrando un promedio de 26.6% sobre un 26.4% en el indicador político RealClearPolitics, que aglutina los principales sondeos electorales.

La senadora logró una de las ventajas más amplias en la encuesta de Quinnipiac University donde un 29% de los votantes demócratas registrados se inclinó por ella, mientras un 26% lo hizo por Biden. Bernie Sanders figuró en tercer lugar con 16%. La encuesta incluyó a 646 votantes y se realizó entre 4 y 7 de octubre.

“Warren mantiene su fuerza en la primaria demócrata. Ha crecido de manera constante desde el comienzo de su campaña. Esta encuesta confirma su posición como colíder con Biden", declaró Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

En el sondeo difundido la primera semana de octubre por Monmouth University la senadora logró un 28% de apoyo, mientras Biden marcó 25%. Pero en otras encuestas consideradas por RealClearPolitics como la realizada por Politico/Morning Consult Biden cuenta con una cómoda ventaja de 12 puntos sobre Warren con 33%, de lo contrario la ventaja de la senadora sería aún mayor.

Mejor o peor campaña

¿Qué está haciendo mal Biden o qué está haciendo bien Warren? Es la pregunta en boca de la mayoría de los analistas al hablar de la carrera electoral.

Según el estratega republicano Alfonso Aguilar hay varios factores en juego, como por ejemplo, el trabajo de la senadora en terreno y cambios en su imagen.

“Tiene la mejor operación de todas en Iowa y New Hampshire y a su vez ha logrado reinventarse durante la campaña. Al principio tenía una imagen agresiva, ahora se muestra como una persona positiva y alegre, que no se enfoca en atacar a sus competidores, sino en ideas”, explicó a Univisión Noticias.

Según la estratega demócrata Nathaly Arriola, directora ejecutiva de la campaña “Need to impeach” fundada por el millonario y candidato Tom Steyer, “Warren ha demostrado tener una de las campañas más genuinas e innovadoras de este ciclo y cuenta con la confianza de la mayoría de la base demócrata”, reconoció a Univisión Noticias.

Según Arriola, Biden está cometiendo el error de “no cultivar nuevo apoyo dentro del partido, no concentrarse en expandir su electorado. La campaña cuenta con sus méritos para ganar, pero eso no es suficiente en esta elección”, agregó.

En la opinión de Aguilar la única ventaja sólida que conserva el exvicepresidente sobre la senadora es el voto negro, un punto que lo favorece enormemente en estados como Carolina del Sur. Actualmente el promedio de RealClearPolitics de Biden en el estado es de 38%, mientras Warren registra un 15%.

En New Hampshire, en cambio, Biden marca un 23%, mientras Warren está cerca con un 21%.

En Iowa, un 22% se inclinó por Warren, un avance considerable desde junio donde sólo llegó a 15%. Biden bajó en 24% a 20% en el mismo periodo.

Otro punto es el efecto Sanders. El senador de Vermont sufrió un infarto la semana pasada y habló de bajar el ritmo de su campaña, para luego retractarse esta semana. “El Partido Demócrata se ha inclinado hacia la izquierda y la imagen de Sanders está desgastada. La gente que antes estaba con él, ahora respalda a Warren”, comentó Aguilar.

A nivel de donaciones de campaña el exvicepresidente ha estado por debajo de las expectativas. Según los registros de la Comisión Federal de Elecciones este año Biden ha logrado reunir $22 millones de dólares, mientras Sanders llegó a $46 millones y Warren a $35 millones.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario