Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 18 de noviembre de 2019

Joe Biden no cede como el demócrata favorito para enfrentar a Trump en 2020


El exvicepresidente Joe Biden se mantiene como el preferido entre los aspirantes a la candidatura demócrata, luego del cuarto debate del partido. Los sondeos fueron realizados en momentos en los que legisladores investigan si el presidente Donald Trump presionó a Ucrania para que reabriera una pesquisa en torno al hijo de Biden. Este es el resumen del seguimiento "en vivo" que hace la cadena Univisión a las distintas encuestas que miden la contienda electoral a celebrarse en Estados Unidos en el año 2020.

Univisión

Por su parte, la senadora Elizabeth Warren fue el centro del debate del 15 de octubre, tras llegar robustecida e incluso superar a Biden en algunos sondeos, como por ejemplo, la reciente encuenta de YouGov (12-14 Nov) en la cual la senadora saca tres puntos de ventaja a Joe Biden, pero en encuestas nacionales recientes el exvicepresidente ha recuperado su ventaja.

El venerano senador Bernie Sanders logró colarse en el segundo lugar, incluso empatando con Biden en las preferencias con 19 puntos en la encuesta Reuters/Ipso publicada el 15 de noviembre.

La novedad de la carrera por la candidatura demócrata es la entrada en escena de Pete Buttigieg, quien por primera vez en la campaña, lidera la carrera demócrata en el estado de Iowa, según la encuesta divugada por CNN y Mediacom.

Hasta ahora, Biden, Warren y el senador Bernie Sanders siguen siendo los únicos con dos dígitos en los sondeos nacionales.

La contienda de las recaudaciones

Fuente: Federal Election Commission.

En el último cuarto, el multimillonario ambientalista Tom Steyer lideró en recaudaciones entre los demócratas con 49.6 millones de dólares, pero el grueso de sus fondos proviene de su propio bolsillo. Solo un 3% se debe a pequeñas donaciones. Con 28 millones reunidos en el trimestre, Sanders ocupó el segundo lugar y sigue siendo el primero en recaudaciones totales desde enero.

El empresario Andrew Yang , quien si gana plantea dar 1,000 dólares mensuales a todos los adultos del país, logró triplicar el dinero de su campaña en estos últimos meses, principalmente con el apoyo de pequeños donantes.

Los reportes de recaudación son un indicativo importante porque muestran que hay gente que está tomando acciones concretas para apoyar a uno u otro candidato, explica Elaine Kamarck, experta en el proceso de primarias en Estados Unidos.

Estas primarias se han caracterizado por grandes cantidades de dinero de pequeños contribuyentes (menos de 200 dólares) a múltiples candidatos. Esto es clave para las campañas porque sienta las bases para el futuro, destaca Brendan Glavin, analista del Instituto de Financiamiento de Campañas.

“La gente que dona dinero es más propensa a hacer algo más para apoyar la campaña, están más inclinados a salir a votar. Cuando la gente dona siente que tiene algo en juego”, señala. Además, la gran diferencia con los grandes donantes, es que quienes han dado 20 ó 50 dólares pueden seguir aportando porque no han llegado al límite de 2,800 dólares en donativos por candidato. Así, las campañas pueden volver a ellos para seguir financiando sus contiendas a largo plazo.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario