Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 6 de marzo de 2020

Bernie Sanders no logra ganar el respaldo de precandidatos retirados


El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders pronuncia unas palabras en la sede de su equipo de campaña en Burlington, Vermont, el miércoles 4 de marzo de 2020. (AP Foto/Wilson Ring)

STEVE PEOPLES y ALAN FRAM / AP

En cuestión de horas, Joe Biden recibió el apoyo a su campaña por la candidatura presidencial demócrata de sus rivales moderados que se han retirado de la contienda interna. Bernie Sanders no ha corrido con la misma suerte.

Elizabeth Warren, una de las aliadas más cercanas a Sanders en ideología, declinó decantarse a favor de alguno de ambos precandidatos después de poner fin el jueves a su campaña. Warren no descartó apoyar a su vecino de Nueva Inglaterra, pero señaló que quería “dar un respiro profundo y reflexionar un poco sobre el asunto”.

Por su parte, quienes eran simpatizantes prominentes de Warren en todo el país, en particular mujeres, también se mostraron dudosos de respaldar a Sanders. Y en el Capitolio, donde Biden capta a diario nuevas adhesiones, el senador de Vermont no ha obtenido ninguna en dos semanas, incluso entre los funcionarios elegidos más progresistas.

El peligroso silencio de Warren y de otros funcionarios progresistas en la nación llega en el peor momento para Sanders, quien repentinamente está perdiendo impulso en la contienda entre él y Biden mientras se acerca otra serie de primarias cruciales. Sanders prosigue con la misma coalición que fue derrotada categóricamente esta semana. Y si el senador de Vermont no puede hallar una forma de hacer crecer su campaña con rapidez, se le complicarán sus aspiraciones.

Hay una creciente sensación de frustración en el equipo de campaña de Sanders, donde surgieron divisiones en cuanto a la estrategia a seguir, según una persona enterada que pidió guardar el anonimato para poder declarar sobre conversaciones privadas.

Por un lado, el jefe de campaña Faiz Shakir pretende fortalecer al actual grupo de simpatizantes, que incluye a las legisladoras progresistas Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, por su atractivo frente a los electores. Por el otro, el asesor Jeff Weaver propone una amplia gama de adhesiones a fin de ampliar la coalición de Sanders.

Al interior del equipo de campaña algunos lamentan la negativa de Sanders a cortejar a funcionarios elegidos ante el crecimiento exponencial de la coalición de Biden. El otrora vicepresidente captó esta semana el apoyo de tres excontrincantes apenas horas después de que éstos suspendieran sus campañas: Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Mike Bloomberg. Otro exrival, el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, manifestó su apoyo a Biden la víspera de las primarias en Texas, donde el exvicepresidente ganó por estrecho margen.

El equipo de Biden ha anunciado planes para enviar a Klobuchar, una moderada de la región centro-norte, a Michigan con vistas a las cruciales elecciones primarias locales del martes.

Muchos posibles simpatizantes de Sanders están adoptando la posición de esperar para anunciar después su apoyo.

Adam Green, cofundador del Comité para el Cambio de la Campaña Progresista, dijo que la organización apoyará a quien Warren dé su respaldo.

“Figuramos entre sus muchos simpatizantes que desean que ella ejerza cada onza de influencia que tenga en este momento de buena voluntad para el avance de las grandes ideas y de la gente que a ella tanto interesan”, declaró Green el jueves.

Agrego que Warren, exprofesora de derecho de Harvard y experta en acuerdos legales sobre contratos, abordará la decisión cuidadosamente en un proceso que “podría o no ser intensivo”.

La Organización Nacional para las Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), cuyo comité de acción política apoyó a Warren esta semana, alentó a la legisladora a que se tome su tiempo. En una entrevista, la presidenta de NOW, Toni Van Pelt, pidió a Warren no respaldar a Sanders.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


miércoles, 4 de marzo de 2020

Michael Bloomberg se retira de la campaña presidencial 2020


Bloomberg agradeció el apoyo recibido por sus seguidores y les pidió que continúen "comprometidos" y activos en el proceso electoral

EFE / laverdad.com

El empresario multimillonario Michael Bloomberg, que se ha gastado 500 millones de dólares en la campaña electoral, anunció este miércoles 3 de marzo su retirada de las elecciones primarias demócratas tras los pobres resultados obtenidos ayer en el conocido como supermartes, donde reapareció con fuerza el aspirante de centro, el exvicepresidente de EEUU Joe Biden, a quien apoyará.

"Hace tres meses, entré en la carrera presidencial para derrotar (al presidente de EEUU) Donald Trump. Hoy, dejo la carrera por la misma razón; para derrotar a Donald Trump", aseguró en un comunicado, en el que subrayó que "está claro que el candidato (óptimo) es mi amigo y gran estadounidense, Joe Biden".

El exvicepresidente Biden ganó las primarias demócratas en al menos ocho estados, mientras que el izquierdista Bernie Sanders se llevó cuatro.

Bloomberg apenas logró doce delegados en la jornada de ayer, clave para las primarias demócratas, de donde saldrá el candidato que el próximo noviembre se enfrente al republicano Donald Trump.

El empresario y exalcalde de Nueva York, que se declaró como "creyente en el uso de la información" para la toma de decisiones, subrayó que "después de los resultado de ayer, las cuentas de los delegados son virtualmente imposibles y ya no existe un camino viable para la nominación", reconoció.

Sobre Joe Biden, Bloomberg resaltó en su nota su "decencia, honestidad y compromiso" con los asuntos más importantes para Estados Unidos, entre los que destacó la sanidad, el cambio climático, el empleo y el control de las armas.

Mike Bloomberg agradeció también el apoyo recibido por sus seguidores y les pidió que continúen "comprometidos" y activos en el proceso electoral para elegir un candidato demócrata y que éste derrota a Trump.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Biden logra un gran resultado en el supermartes pero Sanders vence en California


Joe Biden recuperó terreno y ganó al menos ocho grandes estados en el supermartes, pero Bernie Sanders se llevó el premio mayor de California en la batalla por la nominación demócrata a la carrera presidencial estadounidense.

Por John Whitesides y Trevor Hunnicutt / Reuters

Biden consiguió victorias en todo el sur, el Medio Oeste y Nueva Inglaterra en el día más importante de las primarias demócratas, ya que estadounidenses de 14 estados votaron al aspirante demócrata que se medirá con el presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

“No lo llaman supermartes por nada”, dijo a sus entusiastas seguidores en California el exvicepresidente Biden, que había tenido unos resultados mediocres en las tres primeras votaciones, pero que rompió la mala racha con una victoria en Carolina del Sur.

“Estamos muy vivos”, dijo Biden.

Sanders, que antes iba en cabeza y esperaba dar un gran paso hacia la nominación el martes, habría ganado según Edison Research en su estado natal de Vermont, Colorado y Utah. Fox News y AP proyectan que Sanders ganó en California.

Edison Research anticipó que Biden se ha impuesto en Alabama, Arkansas, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee y Virginia.

Más de un tercio de los delegados que elegirán al eventual nominado en una convención en julio estaban en juego en las primarias del martes, lo que por fin proporcionó algo de claridad en una tumultuosa carrera por la Casa Blanca.

Sin nombrarlo, Sanders apuntó directamente a Biden durante un mitin con sus partidarios en Vermont, criticando su voto de 2002 a favor de la autorización de la guerra en Irak y su apoyo a los acuerdos comerciales globales a los que Sanders se oponía.

“Vamos a ganar la nominación demócrata y vamos a derrotar al presidente más peligroso de la historia de este país”, dijo Sanders.

Estos resultados dejaron a Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York que gastó más de 500 millones de dólares en publicidad, fuera de la carrera en gran medida, ya que su única victoria fue en el territorio estadounidense de Samoa Americana.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


lunes, 2 de marzo de 2020

Unas 35.000 personas congregadas en Los Ángeles dan muestra de la capacidad de movilización de Bernie Sanders


Bernie Sanders lleva meses haciendo campaña en California con eventos cada vez más grandes de norte a sur del Estado. Este domingo, en Los Ángeles, la campaña del senador montó el evento más multitudinario de estas primarias, en el que miles de personas abarrotaron el Centro de Convenciones de la ciudad para escuchar al candidato que va primero en las encuestas para este martes.

Pablo Ximénez de Sandoval (@pximenez) / Diario El País de España / FOTO REUTERS

Ver Luego:
  • Bernie Sanders y el “síndrome del progre”. Por Carlos Alberto Montaner
  • Pete Buttigieg se retira de las primarias demócratas
  • Fue una exhibición de capacidad de movilización en el Estado que, por su tamaño, puede dar el golpe definitivo a las primarias. “El candidato que gane en California tiene muchas posibilidades de ganar la nominación”, dijo Sanders.

    Este era el gran evento de campaña de Sanders antes del supermartes, este 3 de marzo, cuando 14 Estados votan en las primarias demócratas. Fue una exhibición de capacidad de movilización. Estuvo acompañado por el grupo de hip hop Public Enemy Radio, la cantante chilena Ana Tijoux, la actriz Sarah Silverman y el actor Dick van Dyke, quien aparece en sus mítines en California desde la campaña de 2016. Según la campaña, 35.000 personas se apuntaron al evento. “Creo que tenemos la mayor movilización de la historia en unas primarias en California”, dijo Sanders. No era fácil discutirlo.

    Sanders ha salido de los cuatro Estados tempranos de las primarias (Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur) como el claro favorito. Por detrás de él trata de consolidarse alguna opción moderada que puede contrarrestar su capacidad de movilización de minorías y jóvenes. El exalcalde Pete Buttigieg se retiró este mismo domingo.

    Entre los cuatro primeros Estados repartían 155 delegados para la convención de la que saldrá el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump en noviembre. California por si sola elige 415. El segundo Estado más grande, Texas, elige 228. La condición de favorito de Sanders para llevarse la mayoría de los delegados del supermartes viene del hecho de su amplia victoria en Nevada, un Estado donde la clave está en la movilización de latinos y jóvenes. California y Texas, aunque son territorios mucho más grandes y complejos, también tienen un tercio de población latina. Las encuestas dan a Sanders alrededor del 30%, como en Nevada. Allí sacó un 47%.

    Los esfuerzos para consolidar una alternativa a Sanders antes de que sea inalcanzable, sin embargo, tienen que esperar hasta después de California. Al menos tres candidatos piensan que tienen razones para no retirarse aún. La senadora Elizabeth Warren, porque considera que su apoyo real aún no ha sido medido y tiene dinero para seguir. El exvicepresidente Joe Biden, por su victoria en Carolina del Sur, donde demostró tener un enorme predicamento sobre el electorado afroamericano. Y el magnate Michael Bloomberg, porque después de gastar 500 millones de dólares en una campaña de televisión sin precedentes en Estados Unidos aún no se ha presentado a ninguna prueba real. Bloomberg apuesta todo a este supermartes.

    Sanders ni los mencionó este domingo en Los Ángeles. Habló de su plan de sanidad universal, de revertir todas las políticas de inmigración de Trump, de prohibir el sistema de fianzas penales y las prisiones privadas, de legalizar la marihuana en todo el país y expurgar los antecedentes penales relacionados con esta droga. Ante el entusiasmo de sus miles de seguidores, proclamó: “Estáis poniendo muy nervioso al establishment”.

    Ver Luego:
  • Bernie Sanders y el “síndrome del progre”. Por Carlos Alberto Montaner
  • Pete Buttigieg se retira de las primarias demócratas

  • CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Pete Buttigieg se retira de las primarias demócratas


    La batalla por la candidatura para batir a Donald Trump queda reducida a seis aspirantes, con Sanders y Biden como líderes destacados.

    Reportaje de Amanda Mars para El País de España

    Ver Luego:
  • Bernie Sanders y el “síndrome del progre”. Por Carlos Alberto Montaner
  • Unas 35.000 personas congregadas en Los Ángeles dan muestra de la capacidad de movilización de Bernie Sanders
  • Pete Buttigieg, el aspirante más joven a la Casa Blanca, ha decidido poner fin a su campaña por la candidatura demócrata a las presidenciales tras el descalabro sufrido en las primarias de Carolina del Sur este sábado. Buttigieg, de 38 años, ha dejado su huella en esta carrera no solo por ser el primer precandidato abiertamente homosexual de la historia, sino por haberse colocado en los primeros puestos de una superpoblada pugna -ha llegado a haber más de 20 contendientes- con poca más experiencia que la alcaldía de South Bend, una ciudad de 100.000 habitantes en Indiana.

    Tras la otra renuncia de este fin de semana, la del empresario Tom Steyer, las primarias demócratas quedan reducidas a seis nombres, con los veteranos Bernie Sanders, un socialdemócrata de 78 años, y Joe Biden, un moderado de 77, como líderes destacados. El exalcalde de South Bend dio la campanada al vencer en el primer asalto de esta larga carrera, los caucus de Iowa, y logró un segundo puestos en el segundo, las primarias de New Hampshire, ambas citas de gran importancia simbólica pero escaso peso electoral. En Nevada, su aureola comenzó a apagarse -quedó tercero, con solo un 14%- y en Carolina del Sur su nulo éxito con el votante afroamericano lo sentenció (quedó en el 8%).

    "El objetivo de esta campaña era unificar a los americanos para derrotar a Donald Trump", afirmó Buttigieg ante sus seguidores, este domingo por la noche desde South Bend. "Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la Presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero", confirmó. Horas antes, había cancelado sus actos de campaña previstos en Dallas y Austin sin detallar los motivos.

    La presión sobre los candidatos sin suficiente masa crítica de votos aumenta a medida que avanza la campaña, y resulta crucial a 48 horas del llamado Supermartes, cuando se celebran hasta 14 primarias a la vez, entre ellas, las de los los dos más poblados, California y Texas.

    Políglota, religioso, de retórica impecable y estilo obamaniano, llegó a la carrera como un aire de niño prodigio de la política. Ideológicamente se ubicaba en un terreno intermedio entre la moderación de Biden, el exvicepresidente de la era Obama, y las propuestas más izquierdistas de Sanders y de Elizabeth Warren. El auge del veterano senador de Vermont, el más escorado de los aspirantes, declarado socialista en un país que frecuentemente asocia este término al comunismo, se debe en buena parte a lo diseminado que se halla el voto considerado más moderado.

    Esta atomización ha llevado a algunos popes del partido a pedir que los precandidatos sin posibilidades se retiren y se refuercen así las posibilidades de Joe Biden. El exgobernador de Virginia, Terry McAuliffe, anunció el sábado por la noche su apoyo a Biden y recomendó que Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer se retirarasen antes del Supermartes. En su comparecencia, también Buttigieg apeló a la "responsabilidad" de otros precandidatos para seguir su camino y echarse a un lado.

    Resulta aventurado señalar, sin embargo, qué candidato se nutrirá de los votos de Buttigieg. En una encuesta de Morning Consult, Bernie Sanders aparece como segunda opción predilecta de los seguidores de Buttigieg. En otra, de Real Clear Politics, Biden y Warren se sitúan empatados. Este martes, además, aparece un nuevo factor llamado Mike Bloomberg. El multimillonario, situado en el sector más centrista de las primarias, debuta en la carrera colocado en tercera posición en los sondeos de ámbito nacional.

    Ver Luego:
  • Bernie Sanders y el “síndrome del progre”. Por Carlos Alberto Montaner

  • CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
    Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI