Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 31 de diciembre de 2019

Biden permanece en la parte superior del campo de demócrata según la encuesta de NBC / WSJ


Warren pierde terreno ganado en otoño, Sanders tiene entusiasmo.

Por Carrie Dann / nbcnews.com

El ex vicepresidente Joe Biden sigue siendo el favorito en la carrera por la nominación demócrata, mientras que la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren ha regresado al nivel de apoyo que precedió a su aumento de otoño, según muestra una nueva encuesta de NBC News / Wall Street Journal.

Biden obtiene el apoyo del 28 por ciento de los votantes primarios demócratas, estadísticamente sin cambios desde su posición en la encuesta de octubre de NBC / WSJ, mientras que el senador de Vermont Bernie Sanders es del 21 por ciento y Warren tiene el 18 por ciento.

La participación del 18 por ciento de Warren es una caída de 5 puntos desde su nivel de apoyo en octubre y una caída de 7 puntos desde su pico en septiembre.

Biden sigue siendo el líder aparente, Warren resbala, y Bloomberg debuta con un apoyo del 4 por ciento

El margen de error en esta pregunta de la encuesta, que se pidió a los votantes primarios demócratas, es de 4,84 puntos porcentuales.

El trío de los principales candidatos es seguido por South Bend, el alcalde de Ind. Pete Buttigieg con el 9 por ciento, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar con el 5 por ciento, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg con el 4 por ciento y el empresario Andrew Yang con el 3 por ciento.

Tanto la representante de Hawai, Tulsi Gabbard, como el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, cuentan con el apoyo del 2% de los votantes primarios demócratas, mientras que el resto de los candidatos: el empresario Tom Steyer, ex secretario de Vivienda, Julian Castro, senador de Colorado, Michael Bennet, ex representante de Maryland John Delaney, ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick y la autora Marianne Williamson - reciben 1 por ciento de apoyo o menos.

Votantes mayores, los afroamericanos siguen siendo la base clave de Biden

La fortaleza de Biden en la encuesta se debe en gran parte a su apoyo entre los afroamericanos (el 50 por ciento lo apoya, en comparación con el 15 por ciento para Warren y el 8 por ciento para Sanders), y los demócratas mayores de 50 años (el 38 por ciento lo respalda, en comparación con el 14 por ciento para Warren y 7 por ciento para Sanders).

El encuestador republicano Bill McInturff, cuya firma realizó la encuesta junto con la firma demócrata Hart Research Associates, dice que esos grupos forman la columna vertebral de la durabilidad de Biden como candidato.

"Joe Biden está sentado en un resultado estable, con una base política estable que no ha mostrado inclinación a votar por dos de los otros candidatos [Sanders y Warren]", dijo McInturff, y agregó que tanto Sanders como Warren también están bien posicionados para seguir siendo competitivo a medida que avanza la carrera.

Biden también se desempeña particularmente bien con los votantes demócratas que dicen que prefieren cambios de política a menor escala que podrían ser menos costosos y más fáciles de aprobar que las propuestas a gran escala. De los cuatro de cada diez votantes demócratas que prefieren un cambio a menor escala, Biden recibe el 39 por ciento de apoyo. (Solo otro candidato, Pete Buttigieg, rompe los dos dígitos con esos votantes).

Pero del 56 por ciento de los votantes demócratas que dicen que prefieren políticas de mayor escala que pueden ser más difíciles de aprobar pero crearían un cambio importante, Sanders recibe el 32 por ciento de apoyo y Warren recibe el 25 por ciento. Eso se compara con solo el 18 por ciento para Biden.

Sanders tiene entusiasmo

Si bien el liderazgo del ex vicepresidente ha sido duradero, es Sanders quien ahora disfruta de la base más entusiasta.

Un tercio de los votantes primarios demócratas, el 33 por ciento, dice que está entusiasmado con la candidatura de Sanders, en comparación con el 29 por ciento de Warren y el 26 por ciento de Biden.

Y entre los que dicen que Sanders es su primera opción para la nominación, el 58 por ciento dice que definitivamente votarán por él, mientras que el resto dice que probablemente votarán por él (27 por ciento) o simplemente se inclinan por apoyarlo en este momento. (15 por ciento).

Eso se compara con el 45 por ciento de los partidarios de primera opción de Biden que dicen que definitivamente votarán por él, el 25 por ciento que dicen que probablemente lo harán y el 28 por ciento que dicen que simplemente se inclinan hacia eso.

Por su parte, a pesar de su reciente caída, Warren todavía disfruta del nivel más bajo de incomodidad entre los votantes primarios demócratas.

Un 26 por ciento combinados dice que tiene algunas reservas sobre Warren o se siente incómodo con su candidatura, en comparación con el 32 por ciento que dice lo mismo de Sanders y el 35 por ciento que dice lo mismo de Biden.

Warren también es la candidata de segunda opción más popular en el campo, con el 22 por ciento de los votantes de primaria que la eligen como su mejor alternativa, en comparación con el 17 por ciento para Sanders, el 13 por ciento para Buttigieg y el 12 por ciento para Biden.

Esas ventajas crean una carrera que podría ver cierta volatilidad una vez que los votantes realmente comiencen a dar a conocer sus preferencias en las encuestas.

"Es fácil ver la debilidad potencial de cualquiera de estos tres candidatos. Es fácil ver sus fortalezas. Pero no es fácil ver cómo eso realmente se desarrolla durante cuatro meses de votación real ", dijo McInturff.


CONSULTE AQUI las últimas encuestas de las Elecciones Presidenciales EE.UU. 2020
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


No hay comentarios.:

Publicar un comentario